El sentimiento de culpa nos pone en posición de lucha con una misma.
Cuando sentimos culpa, nos disociamos en la jueza y la juzgada, en una experiencia desintegrada de nosotras mismas que impide que nos aceptemos.
El sentimiento de culpa nos divide, nos parte, nos deja en una situación emocional de negación de una misma. Nos quita el sostén desde el que construirnos, desarrollarnos, transformarnos.
Desde la negación de una misma entramos en dinámicas violentas hacia nuestra persona, pues el hecho de negarse es violento en sí.
Esta violencia hacia una misma degenera mucho nuestro estado de salud emocional y relacional.La culpa genera violencia hacia una misma y, en su bidireccionalidad, genera violencia también hacia los demás, pues es una dinámica que se produce en varias direcciones.
Trabajarse interiormente la culpa es imprescindible si se quiere disfrutar de un estado de ánimo positivo y de relaciones interpersonales no violentas.
Si quieres transformar tu sentimiento de culpa en responsabilidad empática y compasiva, ya puedes inscribirte a mi curso online “VIVIR SIN CULPA”. Un curso teórico-práctico en el que trabajaremos 5 semanas para liberarnos del sentimiento de culpa.
COMENZAMOS EL 8 DE MARZO.
Enlace al curso aquí: https://www.psicologiaycrianza.com/vivir-sin-culpa/
Mónica Serrano
Psicóloga Humanista