1. Definiremos la rabia y veremos su relación con la percepción de peligro.
2. Veremos qué tiene que ver (que es mucho) la sensación de falta de seguridad con las explosiones de rabia. Dinámica de perder y recuperar la sensación de seguridad como base dinámica de la experiencia de rabia.
3. Conoceremos las 4 reacciones naturales al peligro y cómo pueden generalizarse si se han vivido situaciones adversas sostenidas en el tiempo (especialmente, en la infancia). En inglés las llaman las 4F, las veremos todas.
4. Analizaremos por qué se nos activa la reacción de lucha con nuestros hijos, por qué sale la ogra que llevamos dentro en esas situaciones.
5. Aquí veremos qué relación tiene la relación con nuestras figuras cuidadoras iniciales con la expresión actual de la rabia.
6. En este punto, entenderemos por qué suprimimos la expresión de la rabia en muchos ámbitos de nuestra vida. Cuántas veces has oído eso de Calladita estás más guapa…
7. En esta sección vamos a profundizar en la percepción de peligro en la maternidad. Miedo a nuestras hijas/os, sí, a veces sí.
8. Este punto es crucial, pues revisaremos cómo la relación con los hijos hace de reflejo de nuestra propia infancia y puede detonar sensaciones pasadas de inseguridad, soledad, miedo…
9. ¿Oscilas de la complacencia al grito en la crianza? Es muy común y vamos a conocer el funcionamiento de esta dinámica.
10. Aquí vamos a lo práctico, los registros de explosiones y complacencia, los recomiendo siempre y te aseguro que son muy reveladores.
11. Vamos a ver qué peligros percibidos te están influyendo en el presente y cuáles proceden de memorias de experiencias anteriores. Ambos tienen mucho que ver con tu experiencia de rabia.
12. La autoexigencia alta y la exigencia a los demás están relacionadas entre sí y tienen que ver con la experiencia de rabia.
13. Llegadas a este punto, vamos a sentir, vamos a aprender a permitirnos experimentar rabia abiertamente, y no se trata de gritar en un cojín necesariamente.
14. En esta sección, vamos a revisar los modelos internos de los que disponemos sobre expresión de la ira y vamos a diferenciar las dinámicas violentas de las asertivas.
15. Hablar de rabia, mostrar enfado sin agredir es posible. Veremos cómo empezar a practicar.
16. El quiz de la cuestión es que tras la rabia hay dolor emocional. Empezaremos, poco a poco, con cuidado, a conectar con ese dolor que se esconde detrás de la ira.
17. Los límites, en todo lo relacional, son imprescindibles para que las relaciones sean funcionales. En lo relacionado con la rabia, cobran especial importancia si cabe
18. Y sí, la conexión con otras personas nos ayuda a regularnos emocionalmente. Vamos a promoverla.
19. También la orientación es necesaria para poder sentirnos más seguras. La sensación de seguridad nos va a permitir reducir la rabia espontáneamente.
20. Ya casi terminamos, pero antes vamos a dedicarnos al sentimiento de culpa en la maternidad.
21. Y por último, un ejercicio aparentemente muy sencillo (pero no tanto en la práctica) que nos va a ayudar a regularnos emocionalmente de una manera amable.