¿Por qué debemos creer siempre a nuestros hijos? PARTE II.

En la primera parte de este artículo hablaba de cómo, contrariamente a lo que alguna gente cree, los niños pequeños son incapaces de mentir convincentemente, y de cómo el creerles siempre mejorará nuestra relación con ellos, afianzará la confianza que tienen en nosotros, y nos ayudará a afrontar sus conflictos de manera más respetuosa con sus emociones y su forma de entender el mundo.
 
En esta segunda parte expondré los beneficios a largo plazo de escuchar siempre a nuestros hijos, y confiar en que nos están contando la verdad, o al menos la verdad según como ellos entienden el mundo.
 

Si el niño tiene la experiencia de que sus padres le creen, es mucho más probable que nos cuente lo que le preocupa, con la seguridad de que nunca vamos a menospreciar su malestar, sino que le daremos a sus problemas la importancia que él cree que merecen. Cosas que a nosotros nos pueden parecer nimias, pueden ser muy dolorosas para un niño (por ejemplo, las burlas de otros niños).

Formación online. Comunicación respetuosa con los niños. Herramientas de comunicación empática

 

 
En segundo lugar, creerán en nuestras respuestas, ya que no tendrán motivos para pensar que les estamos mintiendo para conseguir lo que nos interesa, puesto que esto no ha ocurrido nunca.
 
En tercer lugar, los niños que sienten que pueden confiar en sus padres, crecen más seguros de sí mismos. La relación con los padres es la base sobre la que se asienta la posterior relación con el mundo y con los demás. 
Si un niño no puede confiar en sus padres, difícilmente será capaz de confiar en el resto de personas que le rodean, sintiéndose toda la vida aislado y suspicaz.
 

El poder contar con que el niño nos expondrá sus inquietudes nos permite educarle según nuestros propios valores, ya que podremos guiarle por el mundo de acuerdo a lo que creamos más adecuado. 

 

Formación online. Comunicación respetuosa con los niños. Herramientas de comunicación empática

 

Esto no excluye que el niño busque respuestas en otras personas, lo cual es saludable ya que le permite tener acceso a otros puntos de vista, pero si evita que únicamente se guíe por lo que le cuenten sus amigos o encuentre en internet.

 
Así mismo, prevendrá que nuestro hijo nos mienta. Si la verdad produce una respuesta positiva en nosotros, una respuesta de comprensión, escucha y respeto a sus emociones, estaremos favoreciendo que esta conducta de decir la verdad se repita, ya que sirve para obtener el consuelo y la ayuda que el niño solicita.
 
Otro efecto positivo a largo plazo es que nos permitirá protegerle. Si en repetidas ocasiones no creemos en lo que nos cuenta nuestro hijo, éste dejará de contarnos las cosas que siente o que le suceden, y perderemos la oportunidad de saber si algo malo le está pasando, y ayudarle si esto fuese así.
 

Por último, haciendo las cosas de esta manera a lo largo de toda la infancia, será más fácil llegar a acuerdos respetuosos entre padres e hijos una vez llegada la adolescencia, ya que la relación será más fluída y todos los miembros de la familia podrán confiar los unos en los otros.

Texto cedido por

Clara Sáinz Cortés (número de colegiada: P-01832), licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Terapia de Familia por la Universidad de Sevilla, Especialidad en Psicología Clínica vía PIR por el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla). Nueve años de experiencia en psicoterapia infantil y familiar.

Formación online. Comunicación respetuosa con los niños. Herramientas de comunicación empática

 

Para concertar los servicios de asesoramiento psicológico y/o acompañamiento emocional de Mónica Serrano, consulta la información necesaria aquí

Artículos relacionados: 

¿Por qué debemos creer siempre a nuestros hijos? PARTE I.

 

Comparte:

1 comentario en «¿Por qué debemos creer siempre a nuestros hijos? PARTE II.»

  1. Hola Mónica, me interesa mucho tu trabajo sobre creer siempre a los niños. Estamos en un proceso de conflicto con el colegio sobre convivencia y acoso escolar sobre nuestro niño de 12 años. El colegio afirma una y otra vez que mi hijo se lo inventa, que relata a su favor los incidentes. El. Colegio a modo de regaño y la educadora social también nos dicen que no creáis al niño seguro que miente. Tenéis que reconocer que miente. Etc… Esta es su poesía en un concurso ya desbordado por la insistencia que el se lo inventa. Necesito tu ayuda científica sobre el tema por favor… El video tiene un retraso de 20 segundos luego se normaliza
    https://youtube.com/watch?v=ck-4Sy2o9hg&feature=share

    Muchas gracias mil gracias

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

RUPTURA AMIGA

LAS RUPTURAS CON AMIGAS DUELEN

💔Las rupturas con amigas duelen Muchas mujeres se sienten solas en su maternidad (y fuera de ella).  Con pareja o sin ella, con la familia

rescate rabieta

LA MAGIA DE LOS BERRINCHES

Hoy quiero hablarte de berrinches, las temidas rabietas de los niños y, para ello, te contaré la historia de Sara.  Sara llegó a mi consulta

limites para quien

LÍMITES ¿para quién?

Se habla mucho sobre la importancia de los límites a los hijos.  También sobre la importancia de poner límites a otros adultos. Y sí, claramente,

¿TE SENTÍAS SOLA DE PEQUEÑA?

¿Te sentías sola de pequeña? Muchas veces, mujeres que se sintieron emocionalmente muy solas en su infancia, tratan de evitar a toda costa que sus

¿Quieres aprender a gestionar mejor las dinámicas de complacencia generalizada y estallidos de agresividad en la crianza de tus hijos?

Imagen de Xaviera López

Suscríbete a mi newsletter y tendrás acceso gratis a mi curso Maternidad Explosiva, con el que aprenderás a relacionarte de una manera más asertiva y respetuosa en la crianza.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?