El otro día me consultó una mujer, angustiada, porque a su hijo lo agredió otro niño en su escuela y ella percibió que su hijo no se había defendido.
Ella estaba muy preocupada y se sentía tremendamente culpable, preguntándose qué había hecho mal para que su hijo no se hubiese defendido.
El niño no se había enfrentado al otro niño, tampoco había hablado con su profesora. Sin embargo, había puesto en marcha el recurso más eficaz que a sus 5 años tenía: contárselo a su madre.
¡Sí que se había defendido, asertiva y eficazmente!
Pero su madre, no lo había visto a priori.
Con este caso podemos reflexionar sobre nuestras nociones de autoprotección y autodefensa.
En general, no tenemos claro qué es autocuidado, autoprotección y autodefensa porque nuestras experiencias con situaciones de agresión o abuso están marcadas por la normalización, la confusión o la negación.
Esto afecta a la capacidad de protegernos, de cuidarnos, de validarnos.
El curso Autocuidados para supercuidadoras te ofrece, como material extra, 2 seminarios esenciales para tu autoprotección y la de tus hijos:
💜Seminario de Implementación y Profundización I: Seis acciones necesarias para construir la reconexión emocional con una misma.
💜Seminario de Experta en: Autodefensa Emocional para mujeres en el Siglo XXI a cargo de Verónika Alcobendas, La Psicokiller.
Solo 47 euros. Inscríbete ya!
https://www.psicologiaycrianza.com/autocuidados-para-supercuidadoras/
Mónica Serrano
Psicóloga