¿Por qué usar un portabebé?

Los bebés han sido portados de diferentes maneras a lo largo de la historia en las diferentes culturas.
En la cultura occidental, el uso de portabebés se ha visto disminuido en los últimos tiempos en favor de cochecitos y sillitas de paseo.
Sin embargo, los portabebé (mochilas, fulares, bandoleras, mei tais…) son una forma cómoda y segura de portar a tu bebé.
Esta forma de llevar al bebé es una buena alternativa al cochecito de paseo. Permite al adulto portador llevar a su bebé con los brazos y las manos libres. Además, evita los obstáculos que supone llevar por la calle el cochecito (escalones, pasos estrechos…). El adulto puede realizar sus actividades junto a su bebé.
Pero lo más beneficioso de usar el portabebé es que permite el contacto cuerpo con cuerpo del bebé con el adulto. Ir pegado al cuerpo de su madre o padre aporta seguridad, tranquilidad y bienestar al bebé. Le permite observar el mundo desde una posición en la que se siente protegido, cómodo y feliz.
Para el adulto también resulta muy placentero llevar a su bebé pegado al cuerpo. Esta manera de portar al bebé favorece la comunicación entre el bebé y el adulto, puesto que la proximidad física y el poder mirarse el uno al otro favorecen enormemente la posibilidad de interacción.
De hecho, se ha postulado que los niños que son llevados en portabebés tienen mejores capacidades de comunicación que los niños que son llevados en cochecitos de paseo.
Asimismo, el vaivén que experimenta el bebé en el portabebés favorece el desarrollo del equilibrio y de la coordinación psicomotriz.
Por otra parte, la postura en M o “en ranita” fomenta el buen desarrollo de la cadera, previniendo la aparición de displasia. Es más, en algunos casos leves de displasia de cadera se recomienda el uso de portabebés como parte del tratamiento.
Además, algunos bebés rechazan el cuco o la sillita de paseo. Se sienten incómodos y desprotegidos en ellos. Lloran cuando se les coloca allí y las salidas de casa se convierten en una experiencia muy desagradable tanto para el bebé como para los adultos que le acompañan. En estos casos, el portabebé puede ser la solución.

En conclusión, el uso del portabebé es una opción saludable para los bebés. Especialmente cuando son pequeños, el contacto con el cuerpo de sus padres es fundamental para el buen desarrollo del vínculo afectivo y de la confianza básica del bebé.

Comparte:

Deja un comentario

¿Quieres especializarte
en Crianza Respetuosa?
 
¿Eres psicóloga, pedagoga, trabajadora social, matrona, pediatra (etc.) y quieres complementar tu formación profesional para poder acompañar o asesorar a mujeres en su maternidad y crianza desde una perspectiva respetuosa?

¿Quieres, además, realizar un proceso de crecimiento personal desde la maternidad consciente en un pequeño grupo de mujeres con un perfil similar al tuyo?

Si es así, suscríbete aquí y te citaré para una entrevista virtual:

Más populares

Últimos posts

RUPTURA AMIGA

LAS RUPTURAS CON AMIGAS DUELEN

💔Las rupturas con amigas duelen Muchas mujeres se sienten solas en su maternidad (y fuera de ella).  Con pareja o sin ella, con la familia

rescate rabieta

LA MAGIA DE LOS BERRINCHES

Hoy quiero hablarte de berrinches, las temidas rabietas de los niños y, para ello, te contaré la historia de Sara.  Sara llegó a mi consulta

limites para quien

LÍMITES ¿para quién?

Se habla mucho sobre la importancia de los límites a los hijos.  También sobre la importancia de poner límites a otros adultos. Y sí, claramente,

¿TE SENTÍAS SOLA DE PEQUEÑA?

¿Te sentías sola de pequeña? Muchas veces, mujeres que se sintieron emocionalmente muy solas en su infancia, tratan de evitar a toda costa que sus

¿Quieres aprender a gestionar mejor las dinámicas de complacencia generalizada y estallidos de agresividad en la crianza de tus hijos?

Imagen de Xaviera López

Suscríbete a mi newsletter y tendrás acceso gratis a mi curso Maternidad Explosiva, con el que aprenderás a relacionarte de una manera más asertiva y respetuosa en la crianza.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?