Límites. ¿Hasta dónde estás dispuesta a aguantar?
Cuando pensamos en límites, solemos centrarnos en restricciones a las conductas de los demás.
Nos enfocamos en detectar en lo externo, lo que no queremos soportar o lo que nos hace daño y tratamos de orientarnos desde ahí.
Sin embargo, nuestros niveles de tolerancia no son siempre iguales. Varían en función de nuestro estado interno. Hay días que tenemos más tolerancia sin sentirnos dañadas y otros que menos.
Por eso planteo que en la reflexión sobre límites es importante enfocarse en el estado emocional como guía y establecer las restricciones desde ahí.
Es decir, en enfocarnos en nuestras emociones en cada momento más que en la conducta del otro. En cómo me estoy sintiendo y cómo me gustaría sentirme.
Desde ese lugar, me puedo orientar hacia las acciones que me permitan lograr o mantener el estado emocional que deseo.
Y puedo actuar de la manera más ajustada en cada situación, incluso de maneras diferentes ante situaciones externas similares, pues mi guía es mi estado interno.
Únete a mi curso CAER (Cuidados y Autocuidados Emocionales Recíprocos) y te aseguro que va a ser profundamente transformador.
Vamos a trabajar los autocuidados emocionales reales y realistas de una manera que te permitirá cambiar el trato que te das para dejar de explotarte, empezar a reconocer tu valía e importancia y poner en práctica una relación amable y cuidadosa contigo misma.
Todavía puedes apuntarte. Toda la información aquí:
Mónica Serrano
Psicóloga Humanista